Delitos de Violencia de Género y Doméstica.
- La violencia física y psicológica perpetrada en el contexto de una relación afectiva o sentimental, ya sea o haya sido similar a la conyugal, entre el agresor y la víctima.
- El hecho de que esta violencia se manifiesta como el ejercicio del poder del hombre sobre la mujer.
- La violencia doméstica, que tiene lugar dentro del hogar y entre personas que viven juntas.
¿Puede solicitarse siempre una orden de alejamiento?
Sí, la víctima de un delito de violencia de género o violencia doméstica puede solicitar una orden de alejamiento siempre que exista un riesgo objetivo para ella. Si se interpone una denuncia, el juez convocará una comparecencia y, tras oír a las partes y al Ministerio Fiscal, decidirá si otorga la orden de alejamiento. Es importante tener en cuenta que la orden de alejamiento es una medida cautelar que tiene como objetivo proteger a la víctima de la violencia y evitar su repetición.
¿Se puede denunciar un maltrato aunque no se haya denunciado antes?
Sí, es posible denunciar cada hecho de maltrato o agresión independientemente de si en el pasado se han denunciado o no otros hechos similares. Cada denuncia iniciará un nuevo proceso judicial y se evaluará de manera individual. Es importante tener en cuenta que el maltrato y la violencia no son aceptables bajo ninguna circunstancia y que es importante tomar medidas para protegerse y poner fin a este tipo de situaciones.