Volver al Blog Jurídico

RECLAMAR LOS GASTOS DE HIPOTECA

Si compraste tu vivienda antes de 2019, en aquel momento se requería que el comprador asumiera todos los gastos del préstamo hipotecario. Sin embargo, todavía tienes la oportunidad de reclamar y recuperar esas cantidades, al menos hasta enero de 2024. Esta reclamación puede llevarse a cabo incluso si la hipoteca ya está cancelada o si se ha vendido el inmueble.

Antes de la entrada en vigor de la nueva Ley de Contratos de Crédito Inmobiliario en 2019, las entidades financieras obligaban a sus clientes a pagar todos los gastos derivados de la operación al contratar un préstamo hipotecario. Sin embargo, tanto el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) como nuestro Tribunal Supremo han determinado que estas cláusulas que imponen el pago de dichos gastos son abusivas y nulas.

¿Qué gastos se pueden reclamar en la actualidad? Una vez que se ha declarado la nulidad de la cláusula, el banco debe reembolsar a sus clientes:

  • El 50% de la factura del notario.
  • La totalidad de la factura del registro.
  • La totalidad de la factura de la gestoría.
  • La totalidad de la factura de la tasación.

Solicita una visita gratuita con nuestros abogados expertos en derecho bancario y evaluaremos la cantidad que puedes solicitar al banco.