Volver al Blog Jurídico

¿En qué consiste la visa para nómadas digitales en España?

La visa para nómadas digitales es un permiso de residencia que permite a ciudadanos extracomunitarios vivir y trabajar en remoto desde España por un máximo de 5 años, ejerciendo actividades como nómada digital.

Esta visa está destinada a extranjeros que desean mudarse a España y continuar trabajando para una empresa en el extranjero o que tienen clientes en todo el mundo.

Existen dos formas de solicitar la visa: una es directamente desde España con un visado de turista, que permitirá obtener una tarjeta de residencia por 3 años. La otra opción es solicitar un visado de 1 año desde el país de origen en el consulado de España y, posteriormente, cambiarlo por la tarjeta de residencia de 3 años al llegar a España.

Este permiso también permite incluir a cónyuges e hijos en la misma solicitud y se enmarca dentro de la Ley de Emprendedores, lo que garantiza una resolución rápida en 20 días y un silencio administrativo positivo.

    La visa para nómadas digitales está pensada para dos perfiles de extranjeros: trabajadores por cuenta ajena cuya empresa les permite trabajar en remoto desde España, y trabajadores por cuenta propia con varios clientes repartidos por todo el mundo o fuentes de ingreso derivadas de actividades online pero fuera de España.

    Entre los requisitos se encuentra que la empresa/s para la que trabaja el solicitante debe estar ubicada fuera de España y haber estado en funcionamiento al menos 1 año antes de la solicitud, los ingresos recibidos en España o por empresas españolas no pueden superar el 20% del total de ingresos, demostrar haber trabajado para la empresa o tener una relación profesional con clientes durante al menos 3 meses previos a la solicitud, tener un contrato con la misma empresa por lo menos 1 año, demostrar 3 años de experiencia relacionada con el trabajo previos a la solicitud o ser un graduado o postgraduado de universidades o escuelas de negocio de reconocido prestigio, y no tener antecedentes penales. Además, se debe presentar una declaración responsable de la inexistencia de antecedentes penales en los últimos 5 años, contratar un seguro médico privado con cobertura en toda España y demostrar la posesión de al menos 25.000 € para el solicitante principal (y 9.441 € por cada familiar adicional). También se puede demostrar la misma cantidad económica a través del contrato o del certificado de la empresa que desplaza.

    En Ilurolex somos abogados expertos en extranjería y podemos ayudarte con los trámites legales del visado para nómadas digitales. Consúltanos sin compromiso.