Obtener nacionalidad española por matrimonio

¿Tienes alguna duda? Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo

¿Qué te interesa?

Quiero recibir información por email de interés de Ilurolex:

2 + 1 =

NACIONALIDAD ESPAÑOLA POR MATRIMONIO

Los lazos matrimoniales conllevan una serie de derechos y responsabilidades entre los esposos. De manera similar, cuando los cónyuges tienen diferentes nacionalidades, pueden optar por adquirir la nacionalidad del otro. En Ilurolex como abogados expertos en nacionalidad Española en Mataró, te podemos ayudar.

Matrimonio como forma de obtener la nacionalidad española

El matrimonio con un ciudadano español no otorga automáticamente la ciudadanía española. No obstante, es una ventaja al optar por la ciudadanía por residencia, ya que el período de residencia se reducirá significativamente, requiriendo solo un año.

Un año de residencia legal

En primer lugar, el solicitante debe haber residido legalmente en territorio español de forma continua e inmediatamente anterior a la solicitud durante un año. Es importante destacar que, independientemente del tiempo que lleven casados, lo determinante es que los cónyuges hayan residido en España durante el último año previo a la solicitud.

El período se calcula a partir de la concesión de la residencia, no desde la celebración del matrimonio.

Es requisito estar casado durante al menos un año con un ciudadano español.

El período mínimo de matrimonio será precisamente el último año de residencia conjunta como matrimonio legal en España.

Además, deben mantenerse casados después de presentar la solicitud.

Asimismo, no pueden estar separados de hecho ni de derecho y no puede tratarse de una unión de hecho. Por tanto, se requerirá el certificado de matrimonio y el DNI del cónyuge español.

Empadronamiento conjunto

Es imprescindible demostrar el empadronamiento de ambos cónyuges en la misma vivienda, mediante la presentación de los respectivos documentos de empadronamiento.

Suficientes recursos económicos

El cónyuge extranjero debe acreditar, a través de cualquier medio de prueba válido (generalmente documental), que dispone de ingresos adecuados para mantener un nivel de vida digno en España. Esto aplica tanto si los ingresos provienen de un empleo por cuenta ajena, propia o de inversiones.

Certificado de antecedentes penales

Será necesario presentar los antecedentes penales emitidos por el país de origen, así como un documento que certifique la ausencia de antecedentes penales en España.

Integración cultural

Se puede considerar que, al estar casado con un ciudadano español, el cónyuge estará más integrado en la cultura española. Sin embargo, es importante que el cónyuge solicitante proporcione pruebas de dicha integración. Esto se logra a través de la aprobación del examen de conocimientos constitucionales y socioculturales de España (CCSE) y, en caso de no ser hispanohablante, la prueba de idioma (DELE A2).

Déjanos tu mensaje y nos pondremos en contacto contigo lo antes posible

¿Qué te interesa?

Quiero recibir información por email de interés de Ilurolex

12 + 12 =

Contacto

También puedes contactar con nosotros por teléfono, email y redes sociales.

935 482 418

685 896 475

Hola@ilurolex.com