Homologar titulo en España

¿Tienes alguna duda? Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo

¿Qué te interesa?

Quiero recibir información por email de interés de Ilurolex:

12 + 1 =

HOMOLOGACIÓN DE TÍTULOS

El 18 de octubre de 2022, se publicó en el BOE el Real Decreto 889/2022, que se basó en la experiencia adquirida y en la intención de resolver los problemas detectados en las homologaciones y declaraciones de equivalencia de títulos universitarios extranjeros. Este Real Decreto se fundamenta en cinco principios fundamentales: rigor académico, transparencia procedimental, agilidad en la resolución de los procedimientos para garantizar los derechos de los ciudadanos, modernización y tramitación electrónica, y seguridad jurídica.

¿Qué se entiende por homologación?

La homologación se refiere al reconocimiento oficial de la formación superada en un título extranjero, equiparándola a la exigida en España para obtener un título español necesario para ejercer una profesión regulada.

¿Qué efectos tiene homologar un título en España?

La homologación confiere al título extranjero, a partir de la fecha en que se conceda y se expida la correspondiente credencial, los mismos efectos que el título español al que se homologa en todo el territorio nacional. Además, permite ejercer la profesión regulada en las mismas condiciones que las personas que poseen títulos españoles que habilitan para dicho ejercicio.

¿Cómo solicitar la homologación?

La nueva normativa exige que todas las solicitudes se realicen de forma electrónica, tanto la solicitud como las comunicaciones, requerimientos o resoluciones posteriores. Para ello, se debe acceder a la sede electrónica del Ministerio de Universidades.

¿Quién resolverá la solicitud de homologación?

La Comisión tendrá un plazo máximo de dos meses para formular la propuesta de resolución, indicando si es favorable o desfavorable. En el caso de la homologación, también puede ser favorable condicionada a la superación de requisitos formativos complementarios descritos en el artículo 19, que se especificarán en la correspondiente resolución. La propuesta de resolución desfavorable o favorable condicionada se notificará a la persona interesada.

¿Cuánto tardará en resolverse mi homologación?

La resolución se dictará y notificará en un plazo máximo de seis meses a partir de la fecha en que la solicitud haya sido recibida en el registro electrónico. Si transcurrido este plazo no se ha notificado la resolución, se considerará que la solicitud ha sido desestimada por silencio administrativo.

¿Si me deniegan mi homologación puedo recurrir?

Se puede interponer el recurso potestativo de reposición de acuerdo con lo establecido en los artículos 123 y 124 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, sin perjuicio de la impugnación directa ante el orden jurisdiccional contencioso-administrativo, según lo establecido por la Ley 29/1998, de 13 de julio, reguladora de la jurisdicción contencioso-administrativa, en un plazo de dos meses a partir del día siguiente a la fecha de notificación o

Déjanos tu mensaje y nos pondremos en contacto contigo lo antes posible

¿Qué te interesa?

Quiero recibir información por email de interés de Ilurolex

12 + 8 =

Contacto

También puedes contactar con nosotros por teléfono, email y redes sociales.

935 482 418

685 896 475

Hola@ilurolex.com