Carta invitación España

CARTA DE INVITACIÓN EN ESPAÑA

La carta de invitación es un requisito establecido por la normativa de extranjería para permitir la entrada de extranjeros no pertenecientes a la Unión Europea al territorio español. Su objetivo es justificar el propósito y las condiciones de su estancia en nuestro país.

QUIÉN NECESITA UNA CARTA DE INVITACIÓN PARA ENTRAR A ESPAÑA?

La carta de invitación puede ser exigida a ciudadanos de países que necesiten o no visado para ingresar a España, los cuales viajen por un periodo de hasta 90 días, a excepción de los nacionales de la Unión Europea.

Debe solicitarse en la comisaría de Policía aportando la siguiente documentación:

  • Empadronamiento
  • Contrato de alquiler de vivienda o escritura de compraventa
  • DNO o NIE del invitante.
  • Copia del pasaporte del invitado.
  • Fechas de llegada a España y el vuelo correspondiente.
  • Detallar el vínculo entre ambos.

Es decir, si el turista no tiene hotel/hostal/pensión; será obligatoria la carta de invitación para poder entrar a España y disfrutar de su estancia de turismo.

Nota importante. La carta de invitación no es un sustitutivo de un visado. Si se pretende entrar a cualquier país sin convenio de entrada sin visado, primero debemos gestionar el visado en el consulado español del país de origen, para después poder optar a carta invitación.

La persona invitante es responsable de que el invitado regrese a su país de otro modo pueden sancionarlo con una multa de 500€ a 10.000€

¿Qué es la regla de los 90 días en España?

La regla de los 90 días establece el período máximo de tiempo que un extranjero de fuera de la Unión Europea puede permanecer en España como turista.

En otras palabras, si visitas España sin tener un permiso de residencia, independientemente de si tu país de origen requiere un visado de turista o no, podrás permanecer un máximo de 90 días antes de tener que abandonar el país o solicitar un permiso de residencia legal.

Esta regla se aplica tanto a España como a cualquier otro país del espacio Schengen.

Es importante tener en cuenta que estos 90 días se cuentan dentro de un período de 6 meses.

¿Qué significa esto? Significa que no puedes estar en España durante 90 días, salir a otro país fuera del espacio Schengen, pasar 1 día allí y regresar a España.

Si has estado en el territorio español durante 3 meses completos, deberás esperar otros 3 meses después de salir para poder volver a entrar, cumpliendo así un total de 90 días dentro de un período de 6 meses.

Si deseas evitar encontrarte en situación irregular, tienes dos opciones:

  1. Volver a tu país de origen (o salir del espacio Schengen).
  2. Si tu intención es quedarte más tiempo en España, solicitar un permiso de residencia.

Nuestros abogados expertos en trámites de extranjería en Mataró, te asesorarán y tramitarán tu carta de invitación en territorio español.

12 + 14 =