Abogados especialistas en Derecho de Familia en Mataró

Divorcio y Separación

Modificación de medidas

Testamentos

Herencias

Impugnación de Testamentos

Legado y legítima

Incumplimiento de Sentencias judiciales

Derecho de sucesiones

Régimen de visitas para otros familiares

¿Tienes alguna duda? Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo

¿Qué te interesa?

Quiero recibir información por email de interés de Ilurolex:

5 + 5 =

Abogados especialistas en divorcios en Mataró

En Ilurolex estamos especializados en Derecho Familiar, y nuestro departamento está altamente cualificado para resolver los conflictos que surgen de la separación, el divorcio o el fin de la convivencia, mostrando una especial sensibilidad ante las situaciones complejas que pueden afectar a los derechos de los menores.

Nuestra especialización en Derecho Familiar se centra en la protección de las relaciones personales y patrimoniales entre los miembros de una familia.

¿Qué sucede con la vivienda después del divorcio? ¿Tu ex pareja no paga la pensión de alimentos? ¿Qué implica la custodia compartida?

Divorcio express Mataró

Divorcio y Separación

Nuestros profesionales agotarán las vías de negociación con el objetivo de alcanzar un acuerdo amistoso en aras a evitar un procedimiento judicial contencioso. No obstante, algunas veces no es posible por lo que deben ser los tribunales los que medien con la interposición de una demanda.

Abogados expertos en separaciones en Mataró

En caso de separación o divorcio, se adoptarán medidas judiciales para proteger los derechos y bienestar de los miembros de la familia. Estas medidas pueden incluir:

  • Atribución del uso y disfrute del domicilio conyugal.
  • Regulación del régimen de custodia.
  • Concesión de pensión compensatoria.
  • Otorgamiento de pensión alimenticia.
  • Liquidación del régimen económico matrimonial y división de la propiedad común.

Los mejores abogados matrimonialistas en Mataró

La Guarda y Custodia exclusiva: Supone que uno de los progenitores(Custodio) será el encargado del cuidado diario y ordinario de los menores. Y gestionará la pensión de alimentos que corresponda a los hijos. El progenitor no custodio gozará de derechos de visita, y comunicación y deberá abonar pensión de alimentos.

Advocats familia Mataró

La Guarda y Custodia Compartida: Supone que ambos progenitores podrán tener en su compañía por períodos alternos a los hijos menores, encargándose de su sustento mientras estén en su compañía. Ambos sufragarán los gastos ordinarios y extraordinarios de los menores por mitad.  Actualmente se considera el régimen más adecuado para el desarrollo afectivo y emocional de los menores, siempre y cuando es posible su cumplimiento.

    ¿Diferencia entre Separación y Divorcio?

    La separación implica que la pareja pasa a vivir su vida de manera independiente, sin que implique la disolución de la pareja a nivel legal. El divorcio cancela su unión conyugal poniéndose fin a la relación matrimonial.

    ¿Cuánto debo esperar para Divorciarme?

    Los cónyuges podrán divorciarse pasados tres meses desde la celebración de la boda.

    ¿Puedo separarme o divorciarme, si mi cónyuge no quiere?

    Únicamente debe solicitarse al Juez.

    ¿En qué se diferencia la Guarda y Custodia de la Patria Potestad?

    La guarda y custodia hace referencia al cuidado y guarda de los hijos menores; mientras que la patria potestad se refiere a la representación de los hijos.

    Modificación de medidas

    Una vez se ha dictado una Sentencia, siempre y cuando las circunstancias hayan cambiado, se puede solicitar un procedimiento de modificación de medidas para adaptar el acuerdo a la realidad actual de la familia.

    Requisitos:

    -El cambio debe ser significativo

    -Ese cambio debe ser permanente

    -No debe ser un cambio intencional

    ¿Puedo solicitar la reducción de la pensión alimenticia?

    La reducción de la pensión alimenticia estará justificada siempre y cuando se haya producido una disminución justificada de los ingresos del progenitor.

    Es posible solicitar la privación de la patria potestad si un padre o madre incumple de manera reiterada con sus deberes inherentes a ella, como los malos tratos, el incumplimiento de obligaciones, la ausencia prolongada, el alcoholismo o la drogadicción. Sin embargo, esto no elimina la obligación de prestar alimentos. Además, cuando un hijo mayor de edad está trabajando y es capaz de mantenerse a sí mismo, ya no tiene derecho a recibir una pensión de alimentos. Esto se debe a que la pensión de alimentos cesa cuando el hijo puede ejercer una profesión o industria o ha mejorado su fortuna de manera que ya no necesita la pensión para subsistir.

    Incumplimiento de Sentencias judiciales

    Ante el incumplimiento por parte de cualquiera de los cónyuges de las medidas recogidas en la sentencia de separación o divorcio, el cónyuge afectado podrá solicitar ante el juez el cumplimiento forzado mediante la ejecución de la sentencia.

    ¿Qué puedo hacer si el padre o la madre no abona la pensión de alimentos?

    Se puede instar un procedimiento de ejecución incluyendo las cantidades pendientes y también los intereses correspondientes.

    ¿Qué puedo hacer si se incumple el régimen de visitas?

    Si los incumplimientos son reiterados se recomienda la interposición de una demanda de ejecución de sentencia, para que el juzgado requiera al progenitor incumplidor para que cumpla con su obligación.

    Régimen de visitas para otros familiares

    El código civil fomenta la relación de los menores con otros parientes, véase hermanos, abuelos y otros allegados.

    ¿Porqué se regula el régimen de visitas a favor de los abuelos?

    Ley 42/2.003, de 21 de noviembre, por la que se introduce esta figura en el Código Civil, la reforma de la Ley parte de considerar que los abuelos desempeñan un papel fundamental de cohesión y transmisión de valores en la familia

    ¿El régimen de visitas de los abuelos se aplica solamente a rupturas matrimoniales?

    Estas visitas se pueden dar también en situaciones de no ruptura por ejemplo desinterés de los padres o ausencia de uno de los que perjudica la relación del menor con la rama del progenitor ausente.

    Derecho de sucesiones

    Nuestro equipo de abogados especialistas en Derecho de Sucesiones le brindará la mejor asesoría y le ayudará a encontrar las soluciones más eficaces y económicas para cada caso en particular, teniendo en cuenta las necesidades e intereses de nuestro cliente.

    El Derecho de Sucesiones es un conjunto de normas que regulan la transferencia de bienes y responsabilidades tras el fallecimiento de una persona, así como la resolución de conflictos entre los herederos. Si tiene dudas sobre si es heredero o sobre la posibilidad de ser desheredado, o si se pregunta si es necesario hacer un testamento, nuestros abogados pueden ayudarle a encontrar las respuestas a estas preguntas.

    Testamentos

    El testamento es el acto de última voluntad de una persona, dónde dispone de sus bienes y de asuntos que le atañen después de su muerte

    ¿Es obligatorio instituir herederos a mis hijos?

    Se puede instituir heredero a la persona que se quiera.

    ¿Puedo desheredar a mi hijo?

    Se ha de demostrar que ha mediado una falta de relación por causas no imputables al progenitor, o bien que nos encontremos ante una situación de violencia o intimidación.

    ¿Debe hacerse testamento ante Notario?

    No es necesario pero si recomendable, ya que disponemos de un registro de últimas voluntades en el que se puede identificar los testamentos que se hagan delante de notario.

    Herencias

    Nuestro equipo de abogados está especializado en el proceso de reparto y adjudicación del patrimonio de una persona fallecida. Si aceptas una herencia, asumes tanto los bienes como los derechos y las deudas del difunto.

    Nos encargaremos de:

    -Recopilar todos los documentos necesarios, como certificados de defunción y últimas voluntades

    -Asistirte en la aceptación de la herencia

    -Calcular y tramitar los impuestos correspondientes

    -Realizar los trámites y registros necesarios

    ¿Qué ocurre si soy heredero de alguien que tienen deudas?

    Siempre es recomendable no aceptar las deudas que tengan más deuda que patrimonio.

    ¿Cómo acepto la herencia?

    La misma debe aceptarse ante notario por parte de todos los herederos.

    Legado y legítima

    Un legado es la asignación de un bien específico a una persona determinada en un testamento. La herencia legítima es la parte de la herencia que, por ley, debe ser asignada a los hijos del fallecido. En Cataluña, la legítima es el 25% de la herencia y debe ser dividida entre todos los hijos por igual, independientemente de quién haya sido nombrado como heredero en el testamento. Esto está establecido en el artículo 451-5 del Código Civil de Cataluña.

    ¿Cuándo prescribe el derecho a reclamar la legítima?

    El plazo de prescripción para solicitar el pago de la legítima asciende a 10 años, contados a partir del día del fallecimiento del causante. 

    ¿Quién puede reclamar la legítima?

    Los hijos del causante o sus nietos, en representación de los hijos premuertos o declarados indignos o desheredados justamente o los ausentes, y , los ascendentes del causante.

    Impugnación de Testamentos

    Al otorgar un testamento, dicho documento deberá cumplir con una serie de requisitos formales, y además, la persona testadora deberá ostentar la capacidad física y psíquica suficiente como para poder testar, así como deberá emitir su declaración de voluntad de forma libre y sin coacciones.

    Aquel interesado podrá instar la impugnación del testamento solicitando la nulidad el mismo, si entiende que el mismo se ha prestado no observando dichos requisitos.

    ¿Quién puede impugnar un testamento?

    La persona que se crea perjudicada por ese testamento podrá impugnarlo en los Juzgados de Primera Instancia del domicilio de residencia del fallecido.

    ¿Qué pasa si se anula un testamento?

    Se considerará válido el anterior otorgado.

    Déjanos tu mensaje y nos pondremos en contacto contigo lo antes posible

    ¿Qué te interesa?

    Quiero recibir información por email de interés de Ilurolex

    2 + 4 =

    Contacto

    También puedes contactar con nosotros por teléfono, email y redes sociales.

    935 482 418

    685 896 475

    Hola@ilurolex.com