Abogados especialistas en Derecho Bancario en Mataró
Los ficheros de solvencia patrimonial son utilizados por los bancos y otras entidades financieras para evaluar la solvencia económica de un cliente y tomar decisiones sobre la concesión de créditos, préstamos y otros productos financieros. En algunos casos, estos ficheros también pueden ser utilizados como una herramienta coactiva para reclamar el pago de deudas.
¿Cuáles son los requisitos para incluir los datos en un fichero de morosos?
La deuda debe ser cierta, vencida exigible y la misma debe estar impagada. No puede tener una antigüedad superior a 5 años, debe haberse requerido fehacientemente la deuda y comunicarse la inclusión en el fichero.
¿Cuáles son las principales listas de morosos?
Los tres principales son CIRBE,ASNEF y RAI
Gastos de Hipoteca
¿Puedo reclamar si la Hipoteca está cancelada?
Si una clausula es nula no hay plazo para declarar su nulidad.
Las tarjetas revolving son un tipo de tarjetas de crédito que permiten a los titulares realizar compras a plazos y pagar el importe de forma fraccionada. La particularidad de estas tarjetas es que aplican intereses muy altos, en algunos casos superiores al 20% y el 30%, lo que puede hacer que la deuda sea difícil de saldar.
Si has adquirido una tarjeta revolving y estás teniendo problemas para pagarla, es posible que puedas reclamar la nulidad del contrato y la devolución de los excesos de intereses pagados. En este sentido, es recomendable ponerse en contacto con un abogado especializado en derecho bancario para obtener asesoramiento y apoyo.
En caso de que hayas pagado más de lo prestado, es posible que puedas reclamar judicialmente la nulidad del contrato y la devolución del exceso de capital más los intereses, el seguro y las comisiones que te hayan cobrado. Si todavía no has pagado lo prestado, puedes reclamar judicialmente la nulidad del contrato y la devolución de los intereses, el seguro y las comisiones, y abonar a las entidades financieras el capital prestado que te quede por pagar.
Es importante tener en cuenta que cada situación es única y es recomendable consultar con un abogado especializado en derecho bancario para obtener asesoramiento y apoyo en caso de tener problemas con una tarjeta revolving.
Cláusula Suelo
La cláusula suelo es una cláusula que se incluye en muchos contratos de préstamos hipotecarios y que establece un tipo mínimo a pagar en las mensualidades de la hipoteca, independientemente del interés marcado por el mercado. Esta cláusula ha sido objeto de controversia en los últimos años debido a que algunos consideran que puede ser abusiva y puede perjudicar a los titulares de los préstamos.
En 2016, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea dictó una sentencia en la que se estableció que las entidades bancarias deben devolver las cantidades pagadas de más por motivo de la cláusula suelo desde la fecha de formalización de la hipoteca. Esto significa que si has estado pagando un tipo de interés mínimo más alto de lo que correspondía en tu hipoteca debido a la cláusula suelo, puedes solicitar la devolución de esas cantidades a tu banco.
Dación en pago
La dación en pago es un mecanismo jurídico que permite a los titulares de una hipoteca entregar el inmueble hipotecado a cambio de la cancelación total de la deuda pendiente con el banco. Este instrumento puede ser útil para aquellas personas que no pueden hacer frente a las mensualidades de la hipoteca y que no quieren pasar por un procedimiento de ejecución hipotecaria.
Al utilizar la dación en pago, el cliente consumidor puede limitar su responsabilidad frente a la entidad financiera en relación con el préstamo hipotecario suscrito.
¿El Banco tiene la obligación de conceder la dación el pago?
El banco debe estar acogido al código de buenas prácticas bancarias y el usuario debe reunir unos requisitos
¿Qué documentos se solicitan?
- Certificados expedidos por el Servicio Público de Empleo competente en los que se acredite la situación de desempleo
- Certificado de rentas expedido por la Agencia Estatal de Administración Tributaria
- Certificados de titularidades expedidos por el Registro de la Propiedad en relación con cada uno de los miembros de la unidad familiar.
- Libro de familia o documento acreditativo de la inscripción como pareja de hecho.
- Certificado de empadronamiento relativo a las personas que viven en el domicilio
- Escrituras de compraventa de la vivienda y de constitución de la garantía hipotecaria y otros documentos justificativos.
- Declaración responsable del deudor o deudores relativa al cumplimiento de los requisitos exigidos para considerarse situados en el umbral de exclusión según el modelo aprobado por la comisión constituida para el seguimiento del cumplimiento del Código de Buenas Prácticas.