Abogados especialistas en Derecho Bancario en Mataró

¿Tienes alguna duda? Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo

¿Qué te interesa?

Quiero recibir información por email de interés de Ilurolex:

4 + 12 =

Abogados especialistas en Derecho Bancario en Mataró

El Departamento Bancario es un área especializada del derecho que se encarga de proteger los derechos de los clientes frente a posibles abusos bancarios. Está compuesto por un equipo de profesionales con formación acreditada que pueden ayudar a los clientes a reclamar sus derechos en caso de sufrir abusos por parte de las entidades financieras.

¿Crees que están en un fichero de morosos? ¿ Nunca acabas de pagar la tarjeta de crédito?

Ficheros de Morosos

Los ficheros de solvencia patrimonial son utilizados por los bancos y otras entidades financieras para evaluar la solvencia económica de un cliente y tomar decisiones sobre la concesión de créditos, préstamos y otros productos financieros. En algunos casos, estos ficheros también pueden ser utilizados como una herramienta coactiva para reclamar el pago de deudas.

¿Cuáles son los requisitos para incluir los datos en un fichero de morosos?

La deuda debe ser cierta, vencida exigible y la misma debe estar impagada. No puede tener una antigüedad superior a 5 años, debe haberse requerido fehacientemente la deuda y comunicarse la inclusión en el fichero.

¿Cuáles son las principales listas de morosos?

Los tres principales son CIRBE,ASNEF y RAI

Gastos de Hipoteca

El TJUE está a favor del consumidor y ha señalado que la declaración de nulidad no prescribe.

Qué gastos se pueden reclamar

Se pueden reclamar los siguientes gastos de constitución de hipoteca:

  • Gastos de gestoría: Recaen íntegramente sobre el prestamista desde el 16 de junio de 2019, de acuerdo con la ley reguladora de los contratos de crédito inmobiliario.
  • Gastos de registro: Recaen sobre el prestamista ya que es quien inscribe o anota el derecho.
  • Gastos de notaría: Desde el 16 de junio de 2019 los gastos notariales de la escritura de préstamo hipotecario recae sobre el prestamista. Con anterioridad al 16 de junio de 2019 los gastos notariales recaían a partes iguales entre prestatario y prestamista.
  • Gastos de tasación: Las personas consumidoras con hipotecas anteriores al 16 de junio de 2019 podrán reclamar al banco que le devuelvan los gastos de tasación. Con posterioridad a esta fecha, los gastos recaen en el consumidor, ya que se entiende que puede elegir con quién y dónde hacer esa tasación.
  • Impuesto de Actos Jurídicos Documentados, en adelante impuesto AJD: Recae sobre el prestamista si la hipoteca es posterior al 10 de noviembre de 2018, y sobre el prestatario en caso contrario.
¿Puedo reclamar si la Hipoteca está cancelada?

Si una clausula es nula no hay plazo para declarar su nulidad.

Tarjetas Revolving

 

Las tarjetas revolving son un tipo de tarjetas de crédito que permiten a los titulares realizar compras a plazos y pagar el importe de forma fraccionada. La particularidad de estas tarjetas es que aplican intereses muy altos, en algunos casos superiores al 20% y el 30%, lo que puede hacer que la deuda sea difícil de saldar.

Si has adquirido una tarjeta revolving y estás teniendo problemas para pagarla, es posible que puedas reclamar la nulidad del contrato y la devolución de los excesos de intereses pagados. En este sentido, es recomendable ponerse en contacto con un abogado especializado en derecho bancario para obtener asesoramiento y apoyo.

En caso de que hayas pagado más de lo prestado, es posible que puedas reclamar judicialmente la nulidad del contrato y la devolución del exceso de capital más los intereses, el seguro y las comisiones que te hayan cobrado. Si todavía no has pagado lo prestado, puedes reclamar judicialmente la nulidad del contrato y la devolución de los intereses, el seguro y las comisiones, y abonar a las entidades financieras el capital prestado que te quede por pagar.

Es importante tener en cuenta que cada situación es única y es recomendable consultar con un abogado especializado en derecho bancario para obtener asesoramiento y apoyo en caso de tener problemas con una tarjeta revolving.

Cláusula Suelo

La cláusula suelo es una cláusula que se incluye en muchos contratos de préstamos hipotecarios y que establece un tipo mínimo a pagar en las mensualidades de la hipoteca, independientemente del interés marcado por el mercado. Esta cláusula ha sido objeto de controversia en los últimos años debido a que algunos consideran que puede ser abusiva y puede perjudicar a los titulares de los préstamos.

En 2016, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea dictó una sentencia en la que se estableció que las entidades bancarias deben devolver las cantidades pagadas de más por motivo de la cláusula suelo desde la fecha de formalización de la hipoteca. Esto significa que si has estado pagando un tipo de interés mínimo más alto de lo que correspondía en tu hipoteca debido a la cláusula suelo, puedes solicitar la devolución de esas cantidades a tu banco.

Dación en pago

La dación en pago es un mecanismo jurídico que permite a los titulares de una hipoteca entregar el inmueble hipotecado a cambio de la cancelación total de la deuda pendiente con el banco. Este instrumento puede ser útil para aquellas personas que no pueden hacer frente a las mensualidades de la hipoteca y que no quieren pasar por un procedimiento de ejecución hipotecaria.

Al utilizar la dación en pago, el cliente consumidor puede limitar su responsabilidad frente a la entidad financiera en relación con el préstamo hipotecario suscrito.

¿El Banco tiene la obligación de conceder la dación el pago?

El banco debe estar acogido al código de buenas prácticas bancarias y el usuario debe reunir unos requisitos

¿Qué documentos se solicitan?
  • Certificados expedidos por el Servicio Público de Empleo competente en los que se acredite la situación de desempleo
  • Certificado de rentas expedido por la Agencia Estatal de Administración Tributaria
  • Certificados de titularidades expedidos por el Registro de la Propiedad en relación con cada uno de los miembros de la unidad familiar.
  • Libro de familia o documento acreditativo de la inscripción como pareja de hecho.
  • Certificado de empadronamiento relativo a las personas que viven en el domicilio
  • Escrituras de compraventa de la vivienda y de constitución de la garantía hipotecaria y otros documentos justificativos.
  • Declaración responsable del deudor o deudores relativa al cumplimiento de los requisitos exigidos para considerarse situados en el umbral de exclusión según el modelo aprobado por la comisión constituida para el seguimiento del cumplimiento del Código de Buenas Prácticas.

Déjanos tu mensaje y nos pondremos en contacto contigo lo antes posible

¿Qué te interesa?

Quiero recibir información por email de interés de Ilurolex

3 + 10 =

Contacto

También puedes contactar con nosotros por teléfono, email y redes sociales.

935 482 418

685 896 475

Hola@ilurolex.com